Termas del jordan

Termas del jordan

Sin dudas las termas son las perlas de San Francisco, estos piletones naturales que brotan y ofrecen su magia en medio del monte son un escenario único, estan un poco lejos, asi que si buscabas un "descanso" termal, este lugar no es para vos. Se accede a través de las tierras de la comunidad aborigen por lo que es obligatorio ir con guía local, hay unos 30 guías habilitados en pueblo para realizar este recorrido, puedes obtener los contactos en DONDE ALOJARSE Y COMER EN SAN FRANCISCO.

Se sale entre las 7 hasta las 11 de la mañana como muy tarde, cada guía maneja sus horarios, pero siempre se sale desde la oficina de turismo del pueblo, si tienes vehículo lo mejor será que vayas con en él, ya que el ingreso al circuito esta a 2 kilómetros del pueblo y te puedo asegurar que con el cansancio de la vuelta ahorrarse esos dos kilómetros será la frutilla del postre a tu regreso.

Se desciende por un sendero que atraviesa la selva montana hasta llegar al pedemonte, un monte mucho mas seco, caluroso y seco, la duración de este tramo es de 2 horas aproximadamente y el guía es quien va coordinando el ritmo entre sus 7 visitantes.

Al llegar a las piletas que se encuentran adentro de un cañón, ya se podrán bañar. las aguas no son calientes pero tampoco son frías, estan a unos 26 grados aproximadamente y dependiendo de la distancia que estén del surgente, el agua tiene olor a huevo hervido debido al azufre que se encuentra en ella, son aguas termales con características únicas, desde sus algas blancas y turquesas, hasta su temperatura, todo las convierte en un escenario natural cargado de originalidad. 

Dependiendo del guía podrán pasar, 1, 2 o  3 horas en los piletones, para luego retomar la marcha de vuelta, esta vez será en subida, bastante pesada en el tramo inicial y mas amena en la segunda mitad, hay que ir despacio, respirando bien y administrando bien la energía. Un vez en la ruta, cada uno retomará la vuelta al pueblo en su vehículo propio.

Tips para tu excursión:

  • LLevar ropa acorde, pantalón largo y en lo posible remera mangas largas ayudara a proteger de los insectos, incluso en pleno invierno.
  • Al llegar un buen baño con agua caliente y abundante jabón!...en esa parte del monte hay pique, un especie de pulguita muy pequeña que puede meterse entre los dedos del pie.
  • conseguir guía con anticipación, en la temporada invernal es posible que no alcancen los guías frente a tanta demanda, lo ideal tener tu reserva hecha con antelación, en caso de que no tengas, ir a las 7 de la mañana a la oficina de turismo para intentar conseguir alguna vacante.
  • quedarse esa misma noche a dormir en San Francisco ya que es cansador el regreso.
  • disfrutar de los tesoros que la naturaleza tiene para ofrecernos sin dañar ni tocar nada, no dejar huella.