Cueva del toro
Cueva del toro
Esta reserva privada es una excelente opción para disfrutar tanto en verano como en invierno. Es una de las excursiones que yo recomiendo para el público en general, ya que posee tramos con sogas, barandas, y formas muy divertidas de recorrer el sendero que seguramente dejará un recuerdo muy divertido en su paso por las yungas. Como plus, el acceso está muy cerca del pueblo.
Para acceder a esta reserva es necesario comunicarse con alguno de los guías que trabajan ahí para coordinar la visita.
Para llegar a la reserva se camina hacia el ingreso que está a pocos minutos del pueblo por la ruta 83 al norte, el sendero está constantemente en mantenimiento y es muy divertido, recorre una vertiente natural con un salto de agua incluido hasta llegar a la cueva del toro, donde finalizará el recorrido. Es ideal para ver fauna natural, aves, avistar algún reptil y muchos árboles nativos y frutas silvestres como el tomate de árbol, que está disponible para degustar de Abril a Junio en el campamento base de la reserva.
Es obligatorio ir con guía, quien proveerá de cascos para seguridad y además de conocer el camino, cuida el paso por los senderos para evitar tropezones y caídas en los pasos del arroyo.
El recorrido total es de 3 horas, son 4 km ida y vuelta y con un desnivel aproximado de 180 metros, al no ser un sendero empinado y estar bien delimitado es de dificultad media, y es sin dudas un recorrido muy recomendado si te quedas por algunos días recorriendo San Francisco, de poca dificultad física y que puede realizarse en unas pocas horas. A continuación te dejo el contacto de un guía que realiza esta excursión.
Guillermo Maigua
Celular: 54 9 (3886)412883